26 Mayo 2007: YO SOY FRIKI, Y A MUCHA HONRA!

Ayer, día 25 de Mayo, se celebró el Dia del Orgullo Friki (debido a que el 25 de Mayo se estrenó hace ya unas décadas la saga más famosa del cine: Star Wars). Pero, no obstante, el concepto de friki se aplica a todo el mundo (que es lo más gracioso: haces el gilipollas en la calle y ya te llaman friki). No sólo eso, el ser friki conlleva ser un marginado social, ser “un mierdas” y casi parece que dichos sujetos tengan la peste. Me baso para decir estas palabras en lo que he podido ver con mis propios ojos y lo que he oído a las espaldas de muchos: la gente odia a los frikis por ser como son. Un poco más tarde cogeré el cuchillo jamonero para ir destrozando esos mitos que tiene el populacho, mientras tanto voy a proceder a definir el término “friki” y a clasificarlos.

Puedo garantizar (y pongo a Dios por testigo, ya que está en todas partes) que el 90% de la gente que dice a otras personas “eres un puto friki de mierda” ignora completamente lo que significa la palabra friki. Yo lo voy a decir con mi propia definición (porque en la RAE no existe), pero si no os gusta y seguís teniendo esa tonta idea de lo que es un friki, allá vosotros, cuando lo vaya escuchando por la calle yo seré el que se ría.

Friki: Persona cuyos mayores gustos y hobbies giran en torno a uno o varios temas determinados. Algunos llegan a hacer de ello su vida y sus mejores amigos son similares a él. Normalmente se aplica este término a los aficionados al manga (otakus), a la informática (geeks),
a cinéfilos incansables de historias de ciencia ficción y , en general, a aquellas personas que de vez en cuando hacen cosas extravagantes (véase por ejemplo cambiar en un belén al niño Jesús por un muñeco de Yoda o de Goku, mojar un huevo duro en nocilla y comerlo mezclando ambas cosas, etc.). Gustan de coleccionar objetos acerca de lo que más les gusta (generalmente espadas láser y figuras de Yoda, Darth Vader o Luke Skywalker [de Star Wars], gashapones y figuras de PVC [por parte de otakus] y objetos muy relacionados con la informática [geeks]) y pueden dejarse enormes cantidades de dinero en ellas.
Es decir, acabo de reventar el concepto de friki de medio mundo: no son los personajillos gilipollas que salen en televisión haciendo el bobo (Pozí, Carmen de Mairena) ni cualquiera que sea muy amante de un tema es friki.

Ahora bien, ¿qué tiene de malo en ser friki, otaku, geek, etc.? La respuesta es simple: como vivimos en la sociedad de la gente estúpida y en la que los machotes son los que cortan el bacalao en cuanto a relaciones sociales, los frikis están mal vistos. Casi diría que son considerados “desecho social”. Craso error, señores. Cierto es que hay frikis a los que se les va un poco (o bastante) la olla (en ocasiones no son pocos), que gastan cantidades astronómicas en figuras, comics o similares y que tienden a hacer cosas extravagantes. Pero ahora digo yo: ¿qué es peor: estar tirado en un callejón, emporrado perdido, borracho hasta las cejas, cubierto de meados y vaya usted a saber cúantas cosas más, o simplemente ser friki?

Lo voy a decir claro: yo me considero friki (más bien otaku), pero soy friki al fin y al cabo. Y personalmente me toca los cojones ver al grupito de tontos de turno reírse de mí por llevar tomos de manga, figuras de PVC o con algún cosplay (disfraz basado en un personaje de manga, comic o de videojuego, para los neonatos en el tema). A mí y a muchos nos desprecian porque somos introvertidos y bastante tímidos. ¿Qué pasa con ello? A muchos de los frikis se los ha puteado durante su infancia (porque ya se sabe que los niños pequeños cuando se ponen en mal plan, a menos que seas su padre, échate a temblar) y prácticamente les han hecho la vida imposible. Ahora que encuentran su lugar los otros van a intentar fastidiar los planes de los puteados. Y no entiendo cómo la mayoría de la sociedad boba y alienada por la televisión, los partidos políticos y los placeres del hedonismo, es capaz de hacer ésto.

Los frikis no hacen daño a nadie: si no hay daño, no hay dolor, por tanto no hay mal. Un cani se te acerca, te roba hasta las pestañas y te quedas con cara de tonto sin saber qué decir. Pero claro, los canis hasta cierto punto les molan a las niñitas, ¿no?.
Tampoco se autodestruyen a sí mismos: es cierto que pasan horas y horas jugando a juegos de lucha 2D (y algunos géneros más) y al rol, buscando componentes y actualizaciones para PCs, traduciendo manga para colgarlo en Internet y subtitulando anime (manga animado). Ésto puede parecer la pérdida de tiempo más grande que hay. Pues bien, también hay que decir que la mayoría rehúsan ver la televisión (y bien que hacen, porque para ver a tal famoso peleándose con tal famosa porque ambos se han pegado un revolcón y resulta que no les ha gustado…) salvo si es para ver anime o películas de ciencia ficción, en cuyo caso es de los pocos momentos que permanecen anclados a la caja tonta. Sin embargo yo he visto a la gente que desprecia a estos sujetos estar mucho, muchísimo tiempo viendo las porquerías que hay en televisión, yendo a cualquier botellona para no darse cuenta de lo vacías que están sus vidas, maquillándose como zorras y visiténdose como tíos duros para ver a quién se llevan al catre y comprando objetos inútiles para luego dejarlos en el baúl de los recuerdos (o en su defecto si cabe metérselos por el culo, ya que a veces se aburren).
Es cierto que muchos frikis son unos salidos, pero si algo hay que decir es que respetan a las mujeres más que otras personas (cualquier niñato quinceañero es capaz de tratar peor a una chica que un friki). También se dice por ahí que presentan mucho infantilismo. ¿Y qué hay de malo en ello? ¿Acaso alguien se ha parado a mirar al resto de la gente normal? Cada vez hay más inmaduros, gente más irresponsable y más “botelloneros insaciables de sexo, drogas y reggaeton”. Vamos a dejar las cosas claras: hay frikis no recomendables, pero la mayoría son mucho mejores personas que otros muchos que hemos ido encontrando a lo largo de nuestra vida.
Vamos a ser razonables y a dejar los prejuicios para otros, porque yo a esta gente no le veo cosas tan malas como para que tengan el trato de burla y asco que se les tiene por la sociedad.
Por último, y para concluir: ¡yo soy friki, y a mucha honra!

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s